HACES QUE ME PONGA AGRESIVO


he sido y seguiré siendo tan deshonesto en todo esto, porque incluso tratar de defenderme me aterra.

No es vano
que gastes tu mano en mi espalda
asumiendo que no hay nadie mejor que tú
para hacer sentir mejor a la gente
que se siente muy mal/
y yo digo:
la situación va mejorando
ya no pienso tanto en lo que me pasa
soy coherente y disfruto
con la firmeza de tu vientre.
Quisiera sentir tu tacto con más frecuencia
tu mirada sobrevolándome
como a un terreno lamentable
al que hay que acudir cada cierto tiempo
a divertirse y
a tener algo frenético.
Si tuviera que pensar en no encontrarte
a tiempo
también tendría que reconocer
que me haría falta mucha fuerza
para echar abajo tu casa
y sin embargo no vacilaría en intentarlo,
me agitaría
contra la solidez impiadosa
que se ha endurecido sólo para confrontarme.
Frunzo el ceño/ los labios/ hincho los ojos/
Hago garras con los dedos/ separo un poco las
piernas/
muestro los dientes/
algo así
mientras nadie se inmuta ni abre/
diría con el aliento tibio
derramándose a mi alrededor:
esto parece en vano mientras
un halo circunda mi piel
esa coloración me atemoriza
ese ámbar que me supone perdido
Enojado/ más los trastos telarañosos lloran y las lágrimas sueldan las ranuras del movimiento y es triste.
En realidad no es tan necesario volver a verme
porque verme antes
supuso mi existencia en el futuro
Quiero escribir un poema
que se titule haces que me ponga agresivo
y no sé cómo empezar/
tentativa que me divierte/
he disfrutado con las fugaces ideas
que se arremolinan en torno
a este entusiasmo/
entonces/ para escribirlo habría que correr hacia ti
y preguntarte.
Me lo contarías afligida
y yo no te lo creería por el espanto que presumiría hacerlo,
y compartiría tu pena
y me dirás que es hipócrita hacerlo
y te preguntaría porqué
y sonreirías disgustada
explicándome lo tonto que es
indagar la proporción de la fuerza y el daño emocional  que posee mi golpe
para luego pretender sentirlo
desde un campo aislado.
Te diría que no me parece hipócrita y  menos tonto
que quizá pueda ser natural
un modo de lamentarlo
un tímido modo de disculparse y
exclamarías que no hay forma/
que justificarlo así
es doblemente hipócrita y tonto/
Entonces te diría que quizá pueda ser así pero quiero pensarlo de otro modo
para ser amable conmigo.
Pero en verdad quiero escribirlo/
podría acaso sentir el heroísmo
de quién restituye la dignidad destrozada
de un fracasado que anda
por ahí pensando en lo interesante
que sería hacerse poeta.
Entonces voy a escribirlo y
para hacerlo voy a convencerme primero que va a ser un poema/
un poema de esos que se vuelven antes de salir de casa
y sienten la inexplicable e imperiosa necesidad
de cambiarse de nombre/
en realidad escucho una canción
y no pienso ni en la lucidez
ni en la honestidad de todo lo escrito hasta el momento
pero pienso también en que  puede sostenerse solo/
que no soy imprescindible para todo esto/ siempre se escribe y siempre goza de un cuerpo más ágil/
podría sentirme como ignorado en el rincón más sucio
de la honestidad
embriagado con una amnesia risible
pintando mi cerebro engañado
quizá por aquello que voy dócilmente confundiendo/
la conciencia es un agujerado  equipaje.
En realidad escucho una canción que está muy buena
y simulo a ratos tocar la batería/
es mi modo de escribir/
tecleo a ratos palabras que recorren mi cabeza como chispazos de luz salidos de la nada/
estoy como en un rincón
donde no vale la pena ni alcanza el ánimo
de buscar una explicación.
Sí, y es muy cierto
que alterno la escritura con la revisión de pdf’s
que contienen poemas de tipos (as) buenos (as) que escriben genial
y digo genial porque deben serlo
y porque en parte no los entiendo
porque los leo aparatosamente sólo para sentir
que tal vez puedo llegar a hacerlo también
 pero quizá por eso no merezca esto
y sé por eso que no lo merezco
y me convenzo con tristeza y
algo de cinismo que no podría llegar a ser poeta/
será tal vez por eso que evito ser llamado así
o mencionarlo en algún momento
cuando la situación se torna aburrida
sabes que soy poeta?
A pesar de eso/ lo he intentado en voz baja
pero he conservado la prudencia de no insistir
porque no sabría afrontar la pregunta que sucedería  
Que qué significa eso?
Bueno, no sé,
es también tu culpa que esto se esté haciendo aburrido.
La canción está realmente buena y la reproduzco repetidamente
y un perro ladra insistentemente afuera/
ha de tener frío/ a mi me duele la espalda.
No quiero detener la canción
porque no sabría qué hacer con el silencio.
Odio el silencio porque no existe/
o a lo mejor sí pero es tan precario
que no pretendo acogerlo
/ porque un pitido se deslizaría /un chasquido/ una crepitación/ un siseo /un susurro/ lo que fuere/
el silencio es un engaño/
un robotito insolente que nos induce a la aflicción.
Quiero escribir un poema
que me explique furioso
simulo tocar la batería y lo hago muy bien
he dominado la disposición de los tambores en el espacio
y el tiempo no es problema/
es un placer formar parte de mí/
mi corazón es un cráneo pixelado
que abre y cierra la mandíbula
mientras gira en torno de sí
y canta/
en las órbitas vacías yace el polvo de la vida/
pero como la vida pugna por sostenerse a sí misma y no lo logra
casi no importa.
Y pongo una canción porque de otro modo no podría escribir
y necesito constantemente tener tu rostro
haciendo algún gesto que simule comprensión,
en mi mente.
Impávido/ ahora
pienso en todo el temor que he tenido que consentir
para atribuirte toda la belleza.
Subo el volumen hasta el tope para no sentir el tecleo
y menos lo que voy pensando/
/
la distancia de nuestros cuerpos
es la misma que me separa de la superficie/
me hundo/
la música al tope y éstas palabras apertrechándose
con apresurado tecleo es la tristeza
enmarcando una fotografía que nunca existió.
/ El nerviosismo sólo va conmigo/
mientras me voy poniendo paranoico
voy pensando en lo genial que sería mi vida
si me dedicara a hacer dibujos animados sin temer a la falta de creatividad/
apresuro el paso mientras las líneas de la realidad se confunden en temblores negros y espacios blancos absorben mis pasos
mis manos en los bolsillos laten/
escondo el rostro en la bufanda
con un extremo arrastrando por el suelo/
Debo disculparme por usarte de esta forma,
quizá y haya llegado a golpearte,
quizá desde este lado te haya arrojado parte de mi cuerpo/
llévate todo esto aunque sea inútil/
una neblina de ojos abatidos/
y es la misma canción
que anduvimos cantando mientras yo iba, milagrosamente (seguro usarías éste término) poniéndome contento/
apretando tu mano y luego no pienses tanto sobre el asunto,
todos vamos a morir.
Una estrella nos hubiera aplastado y hubiera sobrevivido para buscarte.
Y espero que no me llames
Sé que no vas a hacerlo
y aún espero que no lo hagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario